martes, 21 de junio de 2011

LA DESHUMANIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA

¿Qué es la arquitectura?, ¿Cuánto de valor tiene? Plantear problemas sobre la arquitectura tal vez sea una tarea demasiado fácil, como en cualquier otra disciplina, pero definir respuestas es una tarea muy complicada, lo común de hoy en día es solo dar diagnósticos, aquellas que solo te dicen cuanto tiempo de vida te queda o cuan enfermo te ves, cuando lo que se requiere es de combatir el problema, buscar soluciones.
La arquitectura es la disciplina encargada de construir espacios donde el ser humano pueda habitar, esta definición da a entender que la arquitectura es el arte de construir, tal concepto es de gran aceptación. Como la mayoría de las ciencias el concepto de arquitectura ha sido simplificado hasta el ad absurdum, pero aparte de considerar a la arquitectura como una simple técnica sería necesario en esta situación, dar a entender que también es considerado un arte, medio expresivo a través del cual se busca expresar la realidad; y ciencia sobre todo una ciencia social.
La arquitectura al ser considerada como una ciencia, entra en el mundo del pensamiento racional, al tipo de conocimiento sistematizado que se consigue a través del experimento y la relación con el medio real y que no solo se detiene en el pragmatismo; además la arquitectura es la única disciplina dedicada a estudiar el espacio y su interrelación con el ser humano.
 Todo avance o retroceso de las ciencias está sujeto a la voluntad y preocupación del hombre, aquel es el encargado de esta tarea y si decimos que la arquitectura está en crisis es porque los profesionales de esta ciencia, también están en una profunda crisis; en el siglo XVI el genio universal del renacimiento italiano Leonardo Da Vinci  define de forma notablemente al arquitecto: El arquitecto debe ser el individuo que domine todos los conocimientos científicos y artísticos de su época” hoy en pleno siglo XXI deberíamos preguntarnos si lo mencionado por Da Vinci todavía está en vigencia o si ahora el arquitecto es más “refined” y  tiene que preocuparse en la moda, en los movimientos del mercado inmobiliario, la subida del dólar o en los chismes de Hollywood.
Esta situación es incomoda y lo que más preocupa es, que todavía no somos conscientes de esta realidad, si bien es cierto que todos los países han pasado por estas condiciones pero luego lo supieron revertir, un simple ejemplo es la época oscura de Europa, periodo en que todas las ciencias quedaron estancados; pero en el Perú parece que esto fuera una cosa inalcanzable,  extraña el nivel de utilitarismo que ha alcanzado nuestra carrera y no existe la preocupación de alterar este contexto; los centros universitarios supuestamente son aquellas instituciones donde se debería enseñar a los estudiantes a enfrentar y solucionar este momento, pero lamentablemente no es así, la mayoría de las universidades nacionales solo tienen docentes de nombre, preocupados solo por cobrar su sueldo y otras cosas que no tiene nada que ver con su rol de educadores, el estudiante por lo general busca su formación a través de la copia de paginas como bibliocad o you tube o cualquier otra dirección de internet que no se sabe si contienen información verídica; y es una pena ver como las ciudades están inundadas por edificaciones realizadas por simples albañiles resultado de la deformación del estudiante y futuro profesional, es por eso mi afán de distinguir entre el simple “arte de construir”, que cualquiera lo puede realizar, con la verdadera práctica de la arquitectura, para que de esa forma podamos entender nuestro papel en el desarrollo del país, con esto no quiero generalizar, porque también en el Perú existen arquitectos-docentes  que tienen un rol importante y una notable preocupación  por la investigación y el mejor desenvolvimiento de nuestra carrera, pero la mayoría sigue esperando a que Europa nos dé la hora de la nueva corriente o reviviendo viejos y supuestamente “mejores tiempos”, es una lástima pero con esa actitud nuestros sistemas de formación están a punto de colapsar y volverse inútiles y arcaicas, porque, como  ya mencione en un artículo anterior, el desarrollo de nuestro país no solo debe ser económico, sino también en las diferentes ciencias y disciplinas.
En la ciudad de Huancayo la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional del Centro acaba de cumplir 50 años, pero hasta ahora no se ve la contribución del arquitecto en nuestra ciudad, eso demuestra lo que he venido sosteniendo, que tanto estudiantes, docentes y profesionales independientes están ausentes en esta ciudad incontrastable, fruto de nuestro conformismo, no puede existir otra respuesta, todo es fruto de nuestro desinterés y conformismo. Ante esto cabria  preguntarnos ¿dónde están los arquitectos, los artistas, los críticos del arte? Porque al igual que en Lima, “tal cual Cristo del Pacifico”, en nuestra ciudad van apareciendo estatuas, monumentos al sombreros y otros objetos de mal gusto que afean nuestros espacios públicos,  es que acaso en complicidad con las masas estamos deshumanizando el arte, ¿por qué surgen obras como el parque de los sombreros, monumentos al violín? Acaso se nos murió la creatividad o es que tendremos que ponernos en la posición de Nietzsche y gritar que “¡se ha muerto el arte!”, tal vez de esa forma podamos sentirnos más libres de toda responsabilidad y aceptemos cualquier seudo obra, pero si aceptamos esta posición también estaremos poniendo en duda nuestra posición de seres pensantes, nuestra capacidad de apreciadores de la belleza estará en peligro e inclusive podemos postular que ya estamos en una época de “la deshumanización del hombre”, porque hasta ahora nuestras ciudades van rumbo al caos, al desorden, la delincuencia y el gusto por el “estilo chicha”.
Ya Goethe dijo una vez que “si yo pintara mi perro igual que como me muestra la realidad, esa no sería una obra de arte sino una mera copia”, de igual forma si yo pongo un sombrero, un mate o simplemente realizo una copia de algún estilo estaré rindiendo tributo a la incapacidad, la irracionalidad y faltando  el respeto a la naturaleza y su hermosura. Porque la arquitectura es la cara más visible de la ciudad, por eso es imprescindible realizar una arquitectura más pensada, una arquitectura con retórica y con poética.

sábado, 18 de junio de 2011

(IN)URBAN: INVITADO FERIA FRACTAL/ ARQ. JOSÉ CANZIANI AMICO - PERÚ




Bibliografía

CANZIANI José
1987                      Análisis del complejo urbano Maranga Chayavilca. Gaceta Arqueológica Andina. Vol. 4, n. 14, pp. 10‑ 17. Instituto Andino de Estudios Arqueológi­cos, Lima.
1989                      Asentamientos Humanos y Formaciones Sociales en la Costa Norte del Antiguo Perú, 222 páginas, más ilustraciones. Instituto Andino de Estudios Arqueológicos ‑ CONCYTEC, Lima.
1992a                    Arquitectura y Urbanismo del Período Paracas en el Valle de Chincha. Gaceta Arqueológica Andina, n. 22, pp. 87‑117. Instituto Andino de Estudios Arqueológicos (INDEA), Lima.
1992b                    Proyecto Huaca de La Luna: Estudio Arquitectónico y Propuesta para la Puesta en Valor. (Informe presentado al Proyecto Arqueológico de las Huacas del Sol y de la Luna, Valle de Moche).
1992c                    Huaca de la Luna, Valle de Moche. 1/2 de Construcción; n.72, pp. 21‑24. Lima.
1993                      Patrones de Asentamiento en la Arqueología del Valle de Chincha, Perú. II Curso de Prehistoria de América Hispana. pp. 87‑123. Cátedra de Prehistoria, Universidad de Murcia, Murcia, España.
1994a                    Arquitectura monumental Paracas en el valle de Chincha. En: 1/2 de Construcción; n. 96, pp. 21‑24. Lima.
1995                      Las Lomas de Atiquipa: Arqueología y Problemas de Desarrollo Regional. Gaceta Arqueológica Andina. n. 24, pp. 113‑133, Instituto Andino de Estudios Arqueológi­cos, Lima.
1996                      Arquitectura Paracas. Arkinka, Revista de Arquitectura, Diseño y Construcción, Año 1, n. 6, pp. 80-94. Lima.
1997                      Las Lomas de Atiquipa: Transformaciones territoriales y patrones de asentamiento prehispánicos. Arkinka, Revista de Arquitectura, Diseño y Construcción. Año 2, n. 17, pp. 98-110. Lima.
1998a  (ms.)         Prospección de sitios arqueológicos en el Sector Sur Oeste del Valle de Chincha. Informe presentado al Proyecto Arqueológico Chincha y al American Museum of Natural History, New York.
1999  (ms.)           Prospección de sitios arqueológicos en el Sector Medio Oeste del Valle de Chincha. Informe presentado al Proyecto Arqueológico Chincha Chincha y al American Museum of Natural History, New York.
2000a  (ms.)         Prospección de sitios arqueológicos en el Sector Nor Oeste del Valle de Chincha. Informe presentado al Proyecto Arqueológico Chincha Chincha y al American Museum of Natural History, New York.
2000b                    Arquitectura y Urbanismo de la Cultura Chincha. Arkinka, Revista de Arquitectura, Diseño y Construcción. Año 5, n. 56, pp. 88-99. Lima.
2002                      Las Lomas de Atquipa: un caso de Paisaje Cultural en la Costa Sur del Perú. Paisajes Culturales en los Andes. Editor: Elías Mujica Barreda, pp. 159-177. Memoria Narrativa, Casos de Estudio, Conclusiones y Recomendaciones de la Reunión de Expertos. Arequipa y Chivay, mayo de 1998. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Centro de Patrimonio Mundial.
2003                      Estado y Ciudad: Revisión de la teoría sobre la sociedad Moche, ponencia al II Coloquio de Arqueología sobre la Cultura Moche. Moche: hacia el final del milenio; editores: S. Uceda y E. Mujica; Tomo II, pp. 287-311, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Nacional de Trujillo, Lima.
2004                      Los orígenes de la ciudad en la Costa Norte. DAU Documentos de Arquitectura y Urbanismo, n. 5, pp. 8-29. Lima.
2006                      Huaca de La Luna: Templo Mayor de los Moche. Puente, Ingeniería, Sociedad y Cultura, Publicación del Colegio de Ingenieros del Perú,  Año 1, n. 1, pp. 34-43. Lima.
2007                      Paisajes Culturales y Desarrollo Territorial en los Andes. Cuadernos Arquitectura y Ciudad, n. 5, 120 pp. Departamento de Arquitectura y Urbanismo, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Lima.
2009                      Ciudad y Territorio en los Andes: Contribuciones a la historia del urbanismo prehispánico. 549 páginas, 567 ilustraciones. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Lima.
2010a                    City Planning, Architecture, and Moche Social Formation, New Perspectives on Moche Political Organization (Dumbarton Oaks Pre-Columbian Symposia and Colloquia), pp.159-180. Dumbarton Oaks, Harvard University, Washington DC.
2010b                    Conferencia “Arquitectura prehispánica: el lenguaje de las formas y la representación arquitectónica” en el Seminario Internacional “Modeling the WorldRepresentaciones Arquitectónicas en el Mundo Prehispánico, organizado por el Departamento Académico de Arquitectura y el Departamento de Humanidades, Sección de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (Lima, 19 de junio).

CANZIANI José y DEL AGUILA Carlos
1994                      Sistemas agrícolas de la época Paracas en el valle de Chincha. Perú. El Problema Agrario en Debate; SEPIA V (Seminario Permanente de Investigación Agraria); editores: O. Dancourt, E. Mayer, C. Monge; pp. 613‑636. Lima.

CANZIANI José, UCEDA Santiago y Elías MUJICA
1994                      Perspectivas de los estudios sobre la cultura Moche. Moche: Propuestas y Perspectivas; editores: S. Uceda y E Mujica; pp. 495‑500. Universidad Nacional de Trujillo, Instituto Francés de Estudios Andinos, Lima.

STAINO Sergio y José CANZIANI
1984                      Los Orígenes de la Ciudad, versión corregida y traducida de la edición italiana de 1972, 110 pags. más ilustra­ciones. Instituto Andino de Estudios Arqueológicos, Lima.

UCEDA Santiago y José CANZIANI
1993                      Evidencias de grandes Precipitaciones en diversas etapas constructivas de la Huaca de La Luna, Costa Norte del Perú. Bulletin del Institut Francais d Etudes Andines. Tomo 22, n. 1, pp. 313‑344. Lima.
1998b                    Análisis de la secuencia arquitectónica y nuevas perspectivas de investigación en la Huaca de La Luna. Investigaciones en la Huaca de la Luna 1996, pp. 139-158. Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de La Luna. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo. Lima.

UCEDA Santiago, MORALES Ricardo, CANZIANI José y María MONTOYA
1994                      Investigaciones sobre la arquitectura y relieves policromos de la Huaca de la Luna, Valle de Moche. Moche: Propuestas y Perspectivas; editores: S. Uceda y E. Mujica; pp. 251‑303. Universidad Nacional de Trujillo, Instituto Francés de Estudios Andinos, Lima.

viernes, 17 de junio de 2011

Concurso de Diseño Arquitectónico


INTRODUCCIÓN:
LA CARRERA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES TIENE COMO MISION POTENCIAR A LOS NUEVOS VALORES DEL DISEÑO ARQUITECTONICO DEL PAIS A NIVEL DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LAS DISTINTAS FACULTADES Y ESCUELAS DE PROFESIONALES DE ARQUITECTURA, MEDIANTE EL CONCURSO DENOMINADO: MULTIFAMILIAR NUEVO MILENIO EN SANTIAGO DE SURCO, CIUDAD DE LIMA, COMO PARTE DEL MEGAEVENTO “RETOS DEL ARQUITECTO EN EL NUEVO MILENIO”. Y POR TAL MOTIVO SE ESTA ORGANIZANDO UN CONCURSO DE ARQUITECTURA QUE PERMITA A TODOS LOS ESTUDIANTES Y EGRESADOS DEL PAIS A PARTICIPAR CON SUS PROYECTOS RESPECTIVOS.

OBJETIVOS:
1. POTENCIAR LA GESTION DEL FUTURO PROFESIONAL EN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL DISEÑO ARQUITECTONICO GENERANDO INNOVADORAS PROPUESTAS DE DEPARTAMENTOS.
2. PROMOCIONAR A LOS NUEVOS FUTUROS PROFESIONALES DE LA ARQUITECTURA PERUANA.

CONVOCATORIA:
MULTIFAMILIAR NUEVO MILENIO EN SANTIAGO DE SURCO ES UN CONCURSO NACIONAL PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE TODO EL PERU. ESTE PROYECTO PERTENECE A UN INVERSIONISTA PRIVADO QUE AUSPICIA EL CONCURSO, EL CUAL SE DESARROLLARA DESPUES PARA OBTENER LAS LICENCIAS Y SU POSTERIOR CONSTRUCCION.

PREMIOS:
PRIMER PUESTO:
o $ 800.00 (OCHOCIENTOS DOLORES AMERICANOS).
o PUBLICACION DEL PROYECTO EN LA REVISTA FRACTAL III
o DIPLOMA DE HONOR PARA LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.
o INSCRIPCION GRATUITA PARA LOS INTEGRANTES DEL GRUPO EN EL EVENTO RETOS DEL ARQUITECTO EN EL NUEVO MILENIO FERIA ARQUITECTONICA 2011 – VALLE DEL MANTARO PARA LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.
SEGUNDO PUESTO:
o $200.00 (DOS CIENTOS DOLARES AMERICANOS).
o PUBLICACION DEL PROYECTO EN LA REVISTA FRACTAL III (2 LÁMINAS Y 1 FOTOGRAFIA).
o DIPLOMA DE HONOR PARA LOS IINTEGRANTES DEL GRUPO.
o INSCRIPCION GRATUITA PARA LOS INTEGRANTES DEL GRUPO EN EL EVENTO RETOS DEL ARQUITECTO EN EL NUEVO MILENIO FERIA ARQUITECTONICA 2011 – VALLE DEL MANTARO PARA LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.
MENCIONES HONROSAS:
PROYECTO INNOVADOR
PROYECTO CON MEJOR FACHADA
PROYECTO CONCEPTUAL
o PUBLICACION DEL PROYECTO EN LA REVISTA FRACTAL III (2 LÁMINAS Y 1 FOTO).
o DIPLOMA DE HONOR PARA LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.
o INSCRIPCION GRATUITA EN EL EVENTO RETOS DEL ARQUITECTO EN EL NUEVO MILENIO FERIA ARQUITECTONICA 2011 – VALLE DEL MANTARO PARA LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.
más info: www.revistafractal.com
facebook: feria fractal



ARQUITECTURA FRACTAL

jueves, 9 de junio de 2011

Adhesión y/o ratificación del pacto ético, político y democrático para el buen gobierno por los congresistas electos de la Región Junín

Sirva la presente para hacerle llegar el saludo cordial a nombre de la Red de Ética y Gobernabilidad de la Región Junín – RedEG Junín, Forum Solidaridad Perú, Centro de Iniciativas para el Desarrollo Humano – CEIDHU, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – Junín y el Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo.
                Por intermedio de la presente nos complacemos informarle que la, RedEG Junín, es un espacio de organizaciones sociales y personas comprometidas en la promoción de la ética pública, el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos y el buen gobierno con participación ciudadana. Por tal motivo, la RedEG Junín y las instituciones aliadas realizaremos una “Adhesión y/o ratificación del pacto ético, político y democrático para el buen gobierno por los congresistas electos de la Región Junín” documento que fue elaborado por diferentes organizaciones de la sociedad civil y firmado el 21 de marzo del presente por la mayoría de candidatos y candidatas en campaña, con el objetivo de involucrar a los congresistas para que incluyan en sus compromisos políticos que fortalezcan el Buen Gobierno y la Lucha contra la Corrupción.
Siendo muy valiosa la presencia de representantes de la sociedad civil invitamos a usted a participar en este acto que redundará en el desarrollo de la región. Dicho evento se realizara el día lunes 13 de junio del presente a partir de las 10:00 am, en el Auditorio Mayor de la Casa  de la Juventud y Cultura de Huancayo, cito en la Calle Real N° 103 – Huancayo.
Hacemos propicia la ocasión para reiterar las muestras de nuestra consideración.
P.D. (IN)URBAN pertenece a la Red de Ética y Gobernabilidad de la Región Junín

martes, 7 de junio de 2011

ENCUENTRO REGIONAL DE JÓVENES LÍDERES DE LA REGIÓN JUNÍN

I.                    FUNDAMENTACIÓN
La población peruana está conformada principalmente por jóvenes de 15 a 29 años de edad. Esta característica, denominada como bono demográfico, es una gran oportunidad que debe ser aprovechada, para impulsar el desarrollo con una perspectiva de sostenibilidad. Sin embargo, aún no se implementa con fuerza, políticas de juventud, que permitan desarrollar programas y proyectos para aprovechar el potencial de la gente joven, en su propio desarrollo.
Al respecto, según el censo nacional 2007 de población y vivienda, de un total de 1´225,474 habitantes en la región, el 27,6% equivalente a 338,644 son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, es decir de cada 4 habitantes 1 es joven. Del total de jóvenes, 170,133 son varones y 168,511 son mujeres. En consecuencia, en términos de cantidad, la juventud es el sector social muy significativo en la región Junín y su participación es clave en la gestión del desarrollo regional.
Pese a ello, la situación actual de la juventud en la región es compleja y difícil. Sus principales problemas están asociados a:
ü  La precariedad económica de un sector importante de jóvenes, quienes viven en condiciones de desempleo y subempleo, y con un limitado ejercicio de sus derechos laborales.
ü  Los altos índices de embarazos adolescentes y jóvenes, quienes truncan o limitan así, sus posibilidades de acceder a una vida digna y en mejores condiciones de bienestar.
ü  El deficiente acceso a una educación de calidad, que no les permite una adecuada formación ciudadana y productiva.
ü  Los graves riesgos de salud, asociados a enfermedades de transmisión sexual, abortos, alcoholismo, drogadicción, etc.
ü  La migración nacional e internacional en condiciones precarias y con un alto riesgo para su salud y sus vidas.
Pese a ello, la juventud en la región también ofrece grandes potenciales para el desarrollo porque:
ü  Son una enorme fuerza económico-productiva, por su talento, energía y creatividad, para todo tipo de emprendimientos.
ü  Son una reserva moral de la sociedad, dada su actoría y compromiso social con múltiples iniciativas de voluntariado (organizaciones sociales, ambientales, religiosas, deportiva, culturales, artísticas, etc.).
En ese sentido, la presente propuesta, busca articularse con las iniciativas que ya se han venido trabajando hasta la fecha, a nivel nacional, regional y local, con el propósito de contribuir al desarrollo de la Región Junín, mediante el fortalecimiento institucional de las organizaciones de jóvenes y sus instrumentos de gestión. Estas iniciativas se pueden resumir en las siguientes:
ü  En julio del 2002, se crea por iniciativa del gobierno de turno, el Consejo Nacional de la Juventud – CONAJU, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y con rango ministerial (su representante máximo, tenía derecho a participar en las sesiones del Concejo de Ministros, con voz pero sin voto). El CONAJU, contaba con representantes a nivel de las regiones. Uno de sus roles principales, era promover la implementación de políticas y programas para la juventud, por ello, en setiembre de 2005, el CONAJU logro publicar los “Lineamientos de Política Nacional de Juventudes”, y después el “Plan Nacional de la Juventud 2006-2011”, documentos que sin embargo, no se tradujeron en una aplicación práctica, más aún con la desactivación del CONAJU en el 2007, dando paso a la creación de un organismo de menor jerarquía denominado Secretaria de la Juventud adscrita al Ministerio de Educación.
ü  El Gobierno Regional Junín, durante los últimos años, ha venido trabajando de forma participativa el Plan Regional de la Juventud, con el propósito de contribuir al desarrollo de la juventud, mediante iniciativas concretas de gestión del desarrollo de este sector.
ü  La Municipalidad Provincial de Huancayo, durante el periodo de gestión 2003-2006, implemento importantes iniciativas para la juventud, dentro de las que destaca la creación de la Casa de la Juventud y Cultura, entidad que cuenta con un amplio y moderno local construido para su funcionamiento.
ü  Desde hace más de una década, el Ministerio del Trabajo viene implementando en Huancayo el Programa Projoven, el cual tiene el propósito de mejorar la empleabilidad de los jóvenes varones y mujeres, que no han cursado estudios superiores, mediante estrategias de desarrollo de capacidades y/o formación laboral para el trabajo, en diversos oficios.
ü  Las entidades de salud, como hospitales, postas medicas y centros de salud, como parte de las políticas del sector, vienen implementando desde hace más de quince años, medidas destinadas a promover la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, pero todavía con muchas carencias y limitaciones.
ü  Desde el año 2006, se ha implementado la ley de cuotas para promover la participación de los jóvenes en las listas de candidaturas de los partidos y movimientos políticos. Como resultado de ello, han ingresado varios jóvenes a la actividad política y de gobierno, principalmente en los cargos de regidores.
Tomando en cuenta las iniciativas antes mencionadas, la presente actividad pretende contribuir a  viabilizar la implementación del Plan Regional de la Juventud, mediante el desarrollo de capacidades de diagnostico y propuesta en jóvenes líderes de organizaciones; la articulación de los planes operativos de las organizaciones juveniles al Plan Regional de la Juventud y el fortalecimiento de una Agenda Regional de la Juventud, para que los jóvenes a través de  sus organizaciones realicen acciones de incidencia para el desarrollo regional de este sector. Para ello propone un trabajo articulado entre el estado y la sociedad civil, bajo el liderazgo del Gobierno Regional Junín.
II.                  OBJETIVOS Y METAS:
2.1.Objetivo General:
Contribuir al desarrollo de la Región Junín, mediante el fortalecimiento institucional de las organizaciones de jóvenes y sus instrumentos de gestión.
2.2.Objetivos Específicos:
ü  Articular los planes operativos de las organizaciones juveniles con el Plan Regional de la Juventud.
ü  Fortalecer la Agenda Regional de la Juventud, para la incidencia de las organizaciones de jóvenes en el desarrollo regional.
ü  Fortalecer las capacidades de propuesta de los jóvenes para desarrollar acciones de incidencia política en : salud sexual y reproductiva, derechos humanos, ciudadanía y lucha anticorrupción, gestión ambiental, educación de calidad, empleo y migración para contribuir a mejorar su calidad de vida.
2.3.Metas:
ü  10 organizaciones juveniles de la región Junín han articulado sus planes operativos al Plan Regional de la Juventud.
ü  01 agenda concertada de lineamientos para el desarrollo de la juventud de la región Junín 2011-2015, ha sido elaborada y aprobada.
ü  80 jóvenes líderes de organizaciones de la región Junín, han fortalecido sus capacidades para analizar la problemática de la juventud y formular los lineamientos de una agenda concertada, como instrumento de gestión de políticas de la juventud.
III.                METODOLOGIA:
3.1.Tipo de evento: Encuentro.
3.2.Nombre del evento: Encuentro Regional de Jóvenes Líderes de la                                                                      Región Junín.
3.3.Lugar: Centro Internacional de Negocios.
3.4.Fecha: 16 y 17 de junio de 2011.
3.5.Participantes: 100 jóvenes líderes de organizaciones juveniles de la región Junín (Provincias: Huancayo, Concepción, Jauja, Chupaca y Chanchamayo, Satipo, Junín, Tarma y Yauli).
3.6.Entidades promotoras: Gobierno Regional Junín, Instituto de la Juventud y la Cultura Huancayo, EDAPROSPO, INMIGRA, Red Interquorum Junín y (IN)URBAN.
3.7.Aliados: INPPARES, Arzobispado de Huancayo.
3.8.Metodología del taller: Multigrama y árboles de problemas.
3.9.Contenidos y ponencias: Serán los siguientes:
CONTENIDOS
INSTITUCIÓN RESPONSABLE
PONENTES TENTATIVOS
Salud sexual y reproductiva
Dirección regional Salud

Derechos Humanos
RED INTERQUORUM
Gonzalo Betalleluz Urruchi
Gestión ambiental
Gerencia Ambiental Gobierno Regional

Educación de calidad
EDAPROSPO
Soledad Ayala Flores
Juventud, empleo y migración
INMIGRA
Mg. María del Pilar Sáenz Campodónico
Lineamientos de un agenda juvenil
Gobierno Regional Junín

Incidencia política
Gobierno Regional Junín

 

3.10.                   Descripción:
El encuentro será una actividad de dos días, que tendrá como eje las demandas reales de los jóvenes. La actividad permitirá analizar y debatir el rol y la acción social de los jóvenes de Junín, en relación a los temas priorizados, procurando articular conclusiones y propuestas iniciales, desde una visión plural y democrática. Al respecto, se desarrollaran los temas priorizados, mediante la modalidad de ponencias especializadas. Posteriormente, se trabajaran talleres temáticos, para articular el Plan Operativo de las organizaciones de los jóvenes al Plan Regional de la Juventud. Inmediatamente, se diseñaran los lineamientos de la agenda de desarrollo de la juventud. La agenda servirá como una hoja de ruta, que permita la incidencia de los jóvenes en la gestión del desarrollo regional.
3.11.                   Programa:



HORA
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRIMER DIA: Jueves 16 de junio de 2011


8:30 am
Recepción de participantes
Equipo organizador
9:00 am
Inaguración de encuentro
Gobierno regional
Gobierno regional de Junín
9:15 am
Bienvenida
Municipalidad Provincial de Huancayo

Presentación del evento: objetivos y metodología
David Venegas
Director –Instituto de la Juventud y la Cultura- Huancayo

EDAPROSPO
9:30 am
La Juventud y de los Derechos Humanos
Gonzalo Betalluz Urruchi
RED INTERQUORUM
10:00 am
El derecho de la juventud a una educación de calidad
Soledad Ayala Flores
EDAPROSPO
10:30 am
Juventud, empleo y migración
Mg. María del Pilar Sáenz Campodónico
INMIGRA
11:00 am
Refrigerio
Equipo organizador
11.10 am
Dinámica de animación
RED INTERQUORUM
11:20 am
Participación de la juventud en la gestión ambiental
Gobierno Regional
Gerencia Ambiental
11:50 am
Salud sexual y reproductiva de la juventud
Dirección Regional de Salud/INNPARES
12:20 pm
Dinámicas de motivación e integración

12:50 pm
Conclusiones y formación de grupos
Equipo organizador
1:00 pm
Almuerzo
EDAPROSPO
3:30 pm
TRABAJO GRUPAL:  articulación de los planes operativos de las organizaciones juveniles al Plan Regional de la Juventud
RED INTERQUORUM, INMIGRA, EDAPROSPO
5:30 pm
Plenarias
Equipo organizador
6:00 pm
Cierre de la primera sesión   
Equipo organizador
6:30 pm
Exposición artística cultural promovida por el Instituto de la Juventud y la Cultura Huancayo, representado por Kilder Laurente Medina “artista plástico”  y la participación de Alan Márquez de la Rosa- arte “APER artista urbano”- pintando en acción sobre juventud, empleo y migración.
RED INTERQUORUM, INMIGRA, EDAPROSPO y el Instituto de la Juventud y la Cultura Huancayo
SEGUNDO DIA: Viernes 17 de junio de 2011


8:30 am
Recepción de participantes

9:00 am
Lineamientos de una agenda juvenil
Gobierno Regional Junín
9:30 am
Incidencia política
Gobierno Regional Junín
10:00 am
“Elaboración de lineamientos de la Agenda Regional de la Juventud”
Trabajos en grupos: mesas temáticas para el diseño de lineamientos.
Gobierno Regional Junín, RED INTERQUORUM, INMIGRA, EDAPROSPO
12:00 pm
Plenarias
Equipo organizador
12:30 pm
Conclusiones del evento
INMIGRA
1:00 pm
Clausura del taller
Gobierno Regional Junín
1:15 pm
Almuerzo- salida de campo- visita a proyecto Reverdece Junín- promovida por el Gobierno Regional Junín
EDAPROSPO, Gobierno Regional Junín
3:30 pm
Jornada Nacional Ambiental: promovida por la Red Interquorum Junín y la participación de Alan Márquez de la Rosa- arte “APER artista urbano”- pintando en acción sobre la problemática ambiental.
RED INTERQUORUM, INMIGRA, EDAPROSPO