martes, 7 de junio de 2011

ENCUENTRO REGIONAL DE JÓVENES LÍDERES DE LA REGIÓN JUNÍN

I.                    FUNDAMENTACIÓN
La población peruana está conformada principalmente por jóvenes de 15 a 29 años de edad. Esta característica, denominada como bono demográfico, es una gran oportunidad que debe ser aprovechada, para impulsar el desarrollo con una perspectiva de sostenibilidad. Sin embargo, aún no se implementa con fuerza, políticas de juventud, que permitan desarrollar programas y proyectos para aprovechar el potencial de la gente joven, en su propio desarrollo.
Al respecto, según el censo nacional 2007 de población y vivienda, de un total de 1´225,474 habitantes en la región, el 27,6% equivalente a 338,644 son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, es decir de cada 4 habitantes 1 es joven. Del total de jóvenes, 170,133 son varones y 168,511 son mujeres. En consecuencia, en términos de cantidad, la juventud es el sector social muy significativo en la región Junín y su participación es clave en la gestión del desarrollo regional.
Pese a ello, la situación actual de la juventud en la región es compleja y difícil. Sus principales problemas están asociados a:
ü  La precariedad económica de un sector importante de jóvenes, quienes viven en condiciones de desempleo y subempleo, y con un limitado ejercicio de sus derechos laborales.
ü  Los altos índices de embarazos adolescentes y jóvenes, quienes truncan o limitan así, sus posibilidades de acceder a una vida digna y en mejores condiciones de bienestar.
ü  El deficiente acceso a una educación de calidad, que no les permite una adecuada formación ciudadana y productiva.
ü  Los graves riesgos de salud, asociados a enfermedades de transmisión sexual, abortos, alcoholismo, drogadicción, etc.
ü  La migración nacional e internacional en condiciones precarias y con un alto riesgo para su salud y sus vidas.
Pese a ello, la juventud en la región también ofrece grandes potenciales para el desarrollo porque:
ü  Son una enorme fuerza económico-productiva, por su talento, energía y creatividad, para todo tipo de emprendimientos.
ü  Son una reserva moral de la sociedad, dada su actoría y compromiso social con múltiples iniciativas de voluntariado (organizaciones sociales, ambientales, religiosas, deportiva, culturales, artísticas, etc.).
En ese sentido, la presente propuesta, busca articularse con las iniciativas que ya se han venido trabajando hasta la fecha, a nivel nacional, regional y local, con el propósito de contribuir al desarrollo de la Región Junín, mediante el fortalecimiento institucional de las organizaciones de jóvenes y sus instrumentos de gestión. Estas iniciativas se pueden resumir en las siguientes:
ü  En julio del 2002, se crea por iniciativa del gobierno de turno, el Consejo Nacional de la Juventud – CONAJU, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y con rango ministerial (su representante máximo, tenía derecho a participar en las sesiones del Concejo de Ministros, con voz pero sin voto). El CONAJU, contaba con representantes a nivel de las regiones. Uno de sus roles principales, era promover la implementación de políticas y programas para la juventud, por ello, en setiembre de 2005, el CONAJU logro publicar los “Lineamientos de Política Nacional de Juventudes”, y después el “Plan Nacional de la Juventud 2006-2011”, documentos que sin embargo, no se tradujeron en una aplicación práctica, más aún con la desactivación del CONAJU en el 2007, dando paso a la creación de un organismo de menor jerarquía denominado Secretaria de la Juventud adscrita al Ministerio de Educación.
ü  El Gobierno Regional Junín, durante los últimos años, ha venido trabajando de forma participativa el Plan Regional de la Juventud, con el propósito de contribuir al desarrollo de la juventud, mediante iniciativas concretas de gestión del desarrollo de este sector.
ü  La Municipalidad Provincial de Huancayo, durante el periodo de gestión 2003-2006, implemento importantes iniciativas para la juventud, dentro de las que destaca la creación de la Casa de la Juventud y Cultura, entidad que cuenta con un amplio y moderno local construido para su funcionamiento.
ü  Desde hace más de una década, el Ministerio del Trabajo viene implementando en Huancayo el Programa Projoven, el cual tiene el propósito de mejorar la empleabilidad de los jóvenes varones y mujeres, que no han cursado estudios superiores, mediante estrategias de desarrollo de capacidades y/o formación laboral para el trabajo, en diversos oficios.
ü  Las entidades de salud, como hospitales, postas medicas y centros de salud, como parte de las políticas del sector, vienen implementando desde hace más de quince años, medidas destinadas a promover la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, pero todavía con muchas carencias y limitaciones.
ü  Desde el año 2006, se ha implementado la ley de cuotas para promover la participación de los jóvenes en las listas de candidaturas de los partidos y movimientos políticos. Como resultado de ello, han ingresado varios jóvenes a la actividad política y de gobierno, principalmente en los cargos de regidores.
Tomando en cuenta las iniciativas antes mencionadas, la presente actividad pretende contribuir a  viabilizar la implementación del Plan Regional de la Juventud, mediante el desarrollo de capacidades de diagnostico y propuesta en jóvenes líderes de organizaciones; la articulación de los planes operativos de las organizaciones juveniles al Plan Regional de la Juventud y el fortalecimiento de una Agenda Regional de la Juventud, para que los jóvenes a través de  sus organizaciones realicen acciones de incidencia para el desarrollo regional de este sector. Para ello propone un trabajo articulado entre el estado y la sociedad civil, bajo el liderazgo del Gobierno Regional Junín.
II.                  OBJETIVOS Y METAS:
2.1.Objetivo General:
Contribuir al desarrollo de la Región Junín, mediante el fortalecimiento institucional de las organizaciones de jóvenes y sus instrumentos de gestión.
2.2.Objetivos Específicos:
ü  Articular los planes operativos de las organizaciones juveniles con el Plan Regional de la Juventud.
ü  Fortalecer la Agenda Regional de la Juventud, para la incidencia de las organizaciones de jóvenes en el desarrollo regional.
ü  Fortalecer las capacidades de propuesta de los jóvenes para desarrollar acciones de incidencia política en : salud sexual y reproductiva, derechos humanos, ciudadanía y lucha anticorrupción, gestión ambiental, educación de calidad, empleo y migración para contribuir a mejorar su calidad de vida.
2.3.Metas:
ü  10 organizaciones juveniles de la región Junín han articulado sus planes operativos al Plan Regional de la Juventud.
ü  01 agenda concertada de lineamientos para el desarrollo de la juventud de la región Junín 2011-2015, ha sido elaborada y aprobada.
ü  80 jóvenes líderes de organizaciones de la región Junín, han fortalecido sus capacidades para analizar la problemática de la juventud y formular los lineamientos de una agenda concertada, como instrumento de gestión de políticas de la juventud.
III.                METODOLOGIA:
3.1.Tipo de evento: Encuentro.
3.2.Nombre del evento: Encuentro Regional de Jóvenes Líderes de la                                                                      Región Junín.
3.3.Lugar: Centro Internacional de Negocios.
3.4.Fecha: 16 y 17 de junio de 2011.
3.5.Participantes: 100 jóvenes líderes de organizaciones juveniles de la región Junín (Provincias: Huancayo, Concepción, Jauja, Chupaca y Chanchamayo, Satipo, Junín, Tarma y Yauli).
3.6.Entidades promotoras: Gobierno Regional Junín, Instituto de la Juventud y la Cultura Huancayo, EDAPROSPO, INMIGRA, Red Interquorum Junín y (IN)URBAN.
3.7.Aliados: INPPARES, Arzobispado de Huancayo.
3.8.Metodología del taller: Multigrama y árboles de problemas.
3.9.Contenidos y ponencias: Serán los siguientes:
CONTENIDOS
INSTITUCIÓN RESPONSABLE
PONENTES TENTATIVOS
Salud sexual y reproductiva
Dirección regional Salud

Derechos Humanos
RED INTERQUORUM
Gonzalo Betalleluz Urruchi
Gestión ambiental
Gerencia Ambiental Gobierno Regional

Educación de calidad
EDAPROSPO
Soledad Ayala Flores
Juventud, empleo y migración
INMIGRA
Mg. María del Pilar Sáenz Campodónico
Lineamientos de un agenda juvenil
Gobierno Regional Junín

Incidencia política
Gobierno Regional Junín

 

3.10.                   Descripción:
El encuentro será una actividad de dos días, que tendrá como eje las demandas reales de los jóvenes. La actividad permitirá analizar y debatir el rol y la acción social de los jóvenes de Junín, en relación a los temas priorizados, procurando articular conclusiones y propuestas iniciales, desde una visión plural y democrática. Al respecto, se desarrollaran los temas priorizados, mediante la modalidad de ponencias especializadas. Posteriormente, se trabajaran talleres temáticos, para articular el Plan Operativo de las organizaciones de los jóvenes al Plan Regional de la Juventud. Inmediatamente, se diseñaran los lineamientos de la agenda de desarrollo de la juventud. La agenda servirá como una hoja de ruta, que permita la incidencia de los jóvenes en la gestión del desarrollo regional.
3.11.                   Programa:



HORA
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRIMER DIA: Jueves 16 de junio de 2011


8:30 am
Recepción de participantes
Equipo organizador
9:00 am
Inaguración de encuentro
Gobierno regional
Gobierno regional de Junín
9:15 am
Bienvenida
Municipalidad Provincial de Huancayo

Presentación del evento: objetivos y metodología
David Venegas
Director –Instituto de la Juventud y la Cultura- Huancayo

EDAPROSPO
9:30 am
La Juventud y de los Derechos Humanos
Gonzalo Betalluz Urruchi
RED INTERQUORUM
10:00 am
El derecho de la juventud a una educación de calidad
Soledad Ayala Flores
EDAPROSPO
10:30 am
Juventud, empleo y migración
Mg. María del Pilar Sáenz Campodónico
INMIGRA
11:00 am
Refrigerio
Equipo organizador
11.10 am
Dinámica de animación
RED INTERQUORUM
11:20 am
Participación de la juventud en la gestión ambiental
Gobierno Regional
Gerencia Ambiental
11:50 am
Salud sexual y reproductiva de la juventud
Dirección Regional de Salud/INNPARES
12:20 pm
Dinámicas de motivación e integración

12:50 pm
Conclusiones y formación de grupos
Equipo organizador
1:00 pm
Almuerzo
EDAPROSPO
3:30 pm
TRABAJO GRUPAL:  articulación de los planes operativos de las organizaciones juveniles al Plan Regional de la Juventud
RED INTERQUORUM, INMIGRA, EDAPROSPO
5:30 pm
Plenarias
Equipo organizador
6:00 pm
Cierre de la primera sesión   
Equipo organizador
6:30 pm
Exposición artística cultural promovida por el Instituto de la Juventud y la Cultura Huancayo, representado por Kilder Laurente Medina “artista plástico”  y la participación de Alan Márquez de la Rosa- arte “APER artista urbano”- pintando en acción sobre juventud, empleo y migración.
RED INTERQUORUM, INMIGRA, EDAPROSPO y el Instituto de la Juventud y la Cultura Huancayo
SEGUNDO DIA: Viernes 17 de junio de 2011


8:30 am
Recepción de participantes

9:00 am
Lineamientos de una agenda juvenil
Gobierno Regional Junín
9:30 am
Incidencia política
Gobierno Regional Junín
10:00 am
“Elaboración de lineamientos de la Agenda Regional de la Juventud”
Trabajos en grupos: mesas temáticas para el diseño de lineamientos.
Gobierno Regional Junín, RED INTERQUORUM, INMIGRA, EDAPROSPO
12:00 pm
Plenarias
Equipo organizador
12:30 pm
Conclusiones del evento
INMIGRA
1:00 pm
Clausura del taller
Gobierno Regional Junín
1:15 pm
Almuerzo- salida de campo- visita a proyecto Reverdece Junín- promovida por el Gobierno Regional Junín
EDAPROSPO, Gobierno Regional Junín
3:30 pm
Jornada Nacional Ambiental: promovida por la Red Interquorum Junín y la participación de Alan Márquez de la Rosa- arte “APER artista urbano”- pintando en acción sobre la problemática ambiental.
RED INTERQUORUM, INMIGRA, EDAPROSPO



No hay comentarios:

Publicar un comentario